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jueves, 13 de octubre de 2011
Dell: No creemos en la muerte del PC
Dell es una de las más históricas y recordadas compañías de tecnología en el mundo, naciendo como un fabricante de computadores, y complementando su ofrecimiento de soluciones en un proceso muy focalizado de adquisiciones que la han puesto en los primeros lugares en servicio a empresas y como proveedor de tecnología.
Diario Ti: De acuerdo con la tendencia de la industria y recientes acontecimientos del mercado definitivamente en Dell no creemos que la muerte del PC se aproxima y mucho menos en los mercados emergentes como el nuestro, porque aún hay muchos caminos por recorrer para darle acceso a las personas a la tecnología, cerrar la brecha tecnología y obviamente la herramienta que consideramos más adecuada para habilitar este proceso es el PC. Sobre esa línea seguimos asegurando que nuestros clientes en todo el mundo puedan tener la confianza de que la estrategia de Dell sigue consistente a futuro.
La respuesta de Dell a los cambios en la forma de consumir tecnología
Los departamentos de TI hoy en día enfrentan una gama de desafíos muy grande, y las soluciones de virtualización de desktop de Dell pueden ayudar a mitigar la carga. Los usuarios finales demandan nuevas formas de impulsar la movilidad y la flexibilidad del trabajo, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta la seguridad de la información. Hoy estamos acostumbrados a tener toda la información con fácil acceso en nuestra vida personal, eso también es posible en nuestra parte laboral, ese es el reto más grande para los departamentos de TI de hoy.
En este campo hemos estado trabajando en Dell (que es parte de los pilares de las soluciones que hemos desarrollado) en un área específica llamada Next Generation End User Computer (NGEUC), ¿cómo puedes combinar la realidad de la consumerización, y de que el usuario final tiene hoy en día mucho más control o impacto sobre la decisión de qué tipo de dispositivo va a usar para ingresar información o estar conectados a la red de la empresa? Antes, a un usuario en una empresa le entregaban una laptop y es la que debía usar, las empresas tenían mucho más control.
Dell: Multifacética para sus clientes
Hoy en día los directores, los CEO y los CTO tienen que tener un poco más de amplitud en torno a cómo van a dar ese acceso a sus empleados y a la vez mantener el control. Entonces creamos una división con expertos en NGEUC, que crea soluciones no sólo hacia el equipo final, sino cómo esos equipos pueden conectarse a los centros de datos, a estas soluciones de nubes privadas y públicas, y contar con una solución completa que tiene la combinación del hardware, del software y obviamente la implementación de servicios para ayudarlos a manejar esos retos que son una realidad, con los niveles de seguridad adecuados. Varias áreas de Dell trabajan exclusivamente para asegurar que podamos apoyar en esta tendencia a nuestros clientes, porque este reto seguirá en expansión.
Nuestra estrategia se fundamenta en dar solución a las necesidades de nuestros clientes en todas las fuentes de acceso, esto necesariamente decanta en el desarrollo de los dispositivos, en todas las opciones. Dell como empresa (a nivel global y poco a poco llegando a Latinoamérica) está invirtiendo en poder tener teléfonos inteligentes y nuestros propios tablets, el laptop continuará siendo el punto focal del usuario que tiene no sólo que consultar y crear contenido, necesitando una opción un poco más robusta y cómoda en interfaz. No pensamos que esté desapareciendo el laptop o que no va a ser el dispositivo principal, lo sigue siendo entre nuestros clientes y en las corporaciones sigue siendo el factor principal, reemplazando muchos casos al desktop, la movilidad es una realidad presente en todas las instalaciones.
La oferta global que viene llegando a América Latina
Dell en Estados Unidos tiene varios segmentos que aún no se han implementado en Latinoamérica. En ellos tiene todos esos dispositivos: smartphones y tablets. Estamos yendo con cautela a los mercados de dispositivos móviles para saber cuál es el mejor enfoque pues en el negocio de Dell el 75% de la venta mundial es corporativa.
Muchas de las soluciones que estamos desarrollando son para las empresas finales, y no son sólo el dispositivo físico (en los que seguimos invirtiendo), sino también cómo el ambiente del data center va a apoyar todos esos múltiples dispositivos que sabemos que van a seguir evolucionando y desarrollándose. Nosotros estamos como muchas otras empresas creando los productos y complementando nuestro portafolio de soluciones para tener un alcance amplio para ofrecer a nuestros clientes.
En la parte desktops y laptops hoy en día tenemos el portafolio más amplio que hemos tenido en nuestra historia; opciones para el consumidor final hasta workstations muy poderosas para usuarios que demandan mucha capacidad en las empresas. Y seguiremos siendo líderes para proveer estas opciones a nuestros clientes.
El futuro de Dell
En los últimos años hemos hecho más de 20 adquisiciones. Dell tiene un flujo de caja de más o menos US$14.000 millones y eso ha sido invertido en ampliar el portafolio de propiedad intelectual, que puede ser hardware, software o soluciones y servicios, para asegurar que podamos dar una solución completa y no sólo venderles (que puede ser un poco la estrategia anterior de Dell, que por cierto funcionaba muy bien) los equipos.
Hoy en día los clientes necesitan también el software, que en muchos casos compramos y lo integramos a nuestros servicios, o bien tenemos alianzas con empresas como Microsoft, VMware, Symantec, CITRIX y otros mas...Luego en la parte de servicios tenemos que tener la capacidad y el talento humano que conocen las soluciones específicas para cada país, e incorporar todo este conocimiento para satisfacer la necesidad del cliente final.
Por: Marcela Perilla, Gerente General de Dell Colombia y Ecuador
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