Perfil Profesional del Licenciado en Informatica Administrativa



Historia:

















En una sección ordinaria de abril conforme acta Nº 453, Acuerdo Nº 7 autoriza la apertura de la Carrera de Informática Administrativa grado Licenciatura, adscrita a la Facultad de Ciencias Económica y Contables, como un medio de generar profesionales capases de desarrollar sistema de información computarizados en el área administrativa, que permita resolver problemas de productividad, tanto en la empresa privada y público. La cual inicio en el primer trimestre de 1986, registrando una matrícula de 170 alumnos.

Misión:





















Somos una Facultad, comprometida en contribuir al desarrollo integral de la sociedad hondureña con la formación de profesionales de las Ciencias Económicas Administrativas y Contables cuyo cúmulo de conocimientos y valores éticos imprimirá dinamismo a la economía nacional, emprendedores y gestores del desarrollo de empresas socialmente responsables, que procuran el bienestar de la sociedad y la calidad de vida, de toda la población; una Facultad que genera y divulga el conocimiento y la tecnología necesaria para que el país desarrolle una economía sólida y equitativa y, una administración eficiente, moderna y transparente en el sector público y privado.

Visión:
















Para el año 2015 la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras será líder a nivel nacional y se proyectará regionalmente como centro académico y técnico de la más alta calidad, en la formación de hombres y mujeres con actitudes y valores profesionales, capaces de insertarse en el mercado laboral en forma competitiva y pertinente, generando las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible de Honduras acorde con los cambios que van surgiendo en la ciencias y la tecnología, y con las necesidades y demandas de la sociedad hondureña.



Perfil de Profesional:

Campo de Trabajo:
 
* Las oportunidades de trabajo para el egresado de esta Licenciatura son sumamente promisorias, pues actualmente las herramientas de la tecnología de la información aunadas a los requerimientos de sistemas que integran una necesidad indispensable para cualquier organización en los sectores públicos, privado y social.

* La mayor disponibilidad de computadoras y la reducción en el costo de procesamiento de datos, ha provocado que se incremente considerablemente el número de organizaciones que trabajan con tecnología de información.

* La necesidad que se tiene de un profesional calificado que conozca los requerimientos de información de cada área de la organización, ya sea pública, privada o social, hace que la función de informática sea más efectiva y eficaz.

* Por lo tanto, las probabilidades de trabajo se abren para éste, en un abanico de oportunidades, tanto internas como externas a la organización, las cuales se dan a conocer de una manera enunciativa:

*Asesoría y realización de estudios de evaluación de la función de informática.

*Gerencia de Centros de Informática.

* Asesoría y realización de las funciones de análisis, diseño e implementación de sistemas de información.

* Dirección de proyectos de Informática.

* Administración de sistemas de almacenamiento de datos.

* Realización de actividades de enlace entre las áreas funcionales de la organización y el Departamento de Informática a través de tecnología de comunicación y computación electrónica.

* Administración de sistemas de redes y comunicación electrónica.




Definición Ocupacional:




















*El Licenciado en Informática ejercerá una función social y crítica en el ámbito de su ejercicio laboral.

*Refiriéndose a su función social desarrollará en primer lugar, actividades con un alto grado de complejidad que requerirán de una fuerte formación en las áreas de: Informática, Administración, Contable-Financiera, Económica, Comunicaciones electrónicas y Redes, mercadeo electrónico, Social y Matemáticas, las cuales le permitirán resolver satisfactoriamente las necesidades del país en materia de planeación, implementación y control de la función de Tecnología Informática, así como de las demás funciones de la organización.

*Su ejercicio profesional producirá resultados que involucrarán a otras personas, básicamente por el hecho de que será el vínculo que permitirá la comunicación entre el técnico y el usuario, que redundará en una mayor utilización de los recursos tecnológicos ya existentes y una selección más adecuada de los recursos tecnológicos por adquirir.

*Debido a la trascendencia de sus actos, no solamente buscará la eficiencia,, sino la fundamentación de su actividad profesional sobre bases científicas entre las que incluyen: la obtención objetiva de la información necesaria previa a cualquier toma de decisiones, la interpretación de la información de acuerdo con modelos comprobados teórica o empíricamente, la previsión y la evaluación de las consecuencias que se pueden derivar de la decisión tomada.

*Por último, contará, por las características de la tecnología informática, con una concepción filosófica de la profesión, o sea un sistema de ideas mediante el cual sus actividades se relacionen congruentemente con un concepto del hombre, la vida, la sociedad y la naturaleza propia del profesionista. Para ello tendrá que comprender el impacto de la tecnología de información en los sectores público y privado, en las organizaciones y en la sociedad. Se ha comprobado que tanto ahora como en el futuro, la tecnología que hace económicamente factible el procesamiento de grandes cantidades de información, tiene y tendrá un impacto significativo en los administradores y profesionistas, y por lo tanto en el resto de la sociedad.




Conocimientos, habilidades y actitudes:

 

 











* Habilidad para describir el comportamiento individual o de grupo y predecir su comportamiento futuro en términos de las variables comúnmente usadas en distintas ramas del conocimiento humano.

*Habilidad para argumentar y defender una posición particular sobre algún aspecto importante del impacto de la tecnología Informática en la sociedad.

*Habilidades para realizar análisis de factibilidad en términos de las variables económicas, tecnológicas y del comportamiento.

*Conocimiento de la función de una estructura organizacional y habilidad para proponer estructuras alternativas.

*Habilidad para identificar en la organización aspectos y problemas importantes en cada área funcional.

*Conocimiento de cómo los sistemas de información se imponen en los patrones de la organización en el ámbito operacional, de control y planeación.

*Habilidad para recabar información sistemáticamente en la organización dadas las necesidades específicas de información, así como especificar varias alternativas de proceso y transferencia de información.

*Habilidad para prever los efectos positivos o negativos de un sistema de información en las organizaciones.

*Habilidad para desarrollar las especificaciones de un sistema de información señalando su congruencia con los objetivos organizacionales y sus procesos.

*Conocimientos de las tecnologías de computación, de comunicaciones y de información.

*Habilidad para utilizar distintos lenguajes de programación.

*Habilidad para crear modelos de base de datos a partir de necesidades de información y de proceso.

*Habilidad para desarrollar varias estructuras lógicas.

*Habilidad para programar un problema definido que involucre diferentes estructuras de datos.

*Habilidad para desarrollar un proyecto de programación que incluya funciones, modelos e interfaces.

*Habilidad para mantenerse actualizado sobre avances tecnológicos.

*Habilidad para visualizar, describir y definir el funcionamiento de unsistema, especificando sus componentes y limites.

*Habilidad para aplicar el enfoque de sistemas organizacionales para aplicación de tecnología informatica

*Habilidad para presentar por escrito la síntesis de un proyecto.

*Habilidad para evaluar y aplicar los modelos de tecnología informática apropiados que se apliquen a una situación común.

*Habilidad para presentar por escrito la descripción detallada de un sistema.

*Habilidad para formular y resolver los modelos de tecnología informática, así como verificar su validez en un ambiente real.




Plan de Estudios:




Para ver Imágen en tamaño completo puedes hacer lo siguiente:

*Darle Doble Click sobre la Imágen

*Click Derecho Sobre la Imágen y seleccionar la Opción "Ver Imágen"