martes, 11 de octubre de 2011

Las ‘mulas’ cibernéticas se dedican al blanqueo de dinero en la red



¿Qué es una “mula"? Hasta ahora, nos referíamos a correos humanos que operan en el mundo del narcotráfico. En la era de la tecnología, han aparecido lo que se denominan como “mulas cibernéticas": una nueva modalidad empleada por las organizaciones de cibercriminales para lavar los millones de dólares que diariamente obtienen a través de fraudes por Internet.

Diario Ti: De hecho, según cifras de Kaspersky Lab, en Iberoamérica se registran a diario más de 50.000 ataques de este tipo. Este hábito se extiende con cada vez más fuerza en España y Portugal con el fin de blanquear dinero robado en pequeñas cantidades. El problema va más allá ya que son una mafia difícil de descabezar y que opera en todo el mundo.

¿Cómo te conviertes en mula cibernética?
El método es sencillo; basta con que un correo electrónico llegue a la bandeja de entrada con un gancho en el asunto, como por ejemplo: “Gane miles de dólares cómodamente desde su casa" o “váyase de crucero por 300 dólares". En ese momento, cualquier usuario está un clic de convertirse en una mula cibernética.

Son dos las principales estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para convertir a usuarios en mulas cibernéticas:

- La primera, dirigida a personas naturales, ofrece enormes ganancias por simplemente conectarse todo el día a Internet desde su ordenador. “Para que todo parezca normal, estos cibercriminales envían un contrato al usuario en el que piden una autorización para ingresarles cierta cantidad de dinero en su cuenta y reenviarles un porcentaje", explica Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación de Kaspersky Lab. Además de correos electrónicos, estos delincuentes utilizan anuncios en páginas de Internet y ofertas de trabajo de periódicos.

- La segunda funciona como una estrategia mixta: crean tiendas online falsas ofreciendo productos tecnológicos muy económicos para llamar la atención, tanto de compradores como de personas jurídicas (tiendas, distribuidores, etc.) quienes, tras una operación, reciben a domicilio el producto “blanqueado".

Kaspersky Lab advierte a los usuarios del peligro que suponen estas redes de cibercriminales y aconseja no abrir este tipo de correos ni clicar en ninguna web que no sea de nuestra confianza. Como en la vida real, protege tu entorno digital y sospecha de cualquier oferta de remitentes que no sean fiables.

Fuente: Kaspersky
Imagen: whatanimalsthink.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.