Grupo de desarrolladores ha creado un movimiento de protesta cuyo objetivo es hacer desaparecer definitivamente el formato Flash.
Diario Ti: La semana pasada, Adobe anunció que suspendería el soporte de Flash móvil. Su decisión se refiere exclusivamente a Flash para plataformas móviles, donde nunca consiguió posicionarse.
Quince años después de su lanzamiento, el reproductor Flash continúa siendo la extensión más utilizada del mundo en navegadores.
El anuncio de Adobe ha causado un fuerte rechazo entre desarrolladores, que han creado un movimiento de protesta cuyo cometido es hacer desaparecer el formato definitivamente, en todas sus versiones.
“Nuestro objetivo es que todo el mundo desinstale el reproductor Flash de sus navegadores", proclama el grupo Occupy Flash, cuyo manifiesto es que Flash sea categorizado como un programa obsoleto y “un fósil de tiempos remotos, de estándares propios y empresas que controlaban las tecnologías web".
A juicio del grupo, Flash está plagado de errores, queda colgado frecuentemente y requiere constantes actualizaciones de seguridad. Agregan que los sitios web basados en Flash presentan al usuario una experiencia totalmente inconsecuente. Al respecto, se destaca que hay un número cada vez mayor de usuarios que no utilizan navegadores en PC de escritorio.
El grupo menciona además que Flash incorpora preocupaciones sobre seguridad y privacidad, mediante las denominadas Flash-cookies.
Los argumentos del grupo Occupy Flash no son una novedad, pero la decisión de Adobe de desentenderse de Flash para móviles ha incrementado la oposición al formato.
El nombre con que el grupo se identifica tampoco es casual, y hace referencia a las manifestaciones “Occupy Wall Street".
En el sitio web de la campaña se presentan procedimientos para desinstalar Flash del navegador o, en su defecto, desactivarlo de Chrome, donde Flash está incrustado de fábrica.
"Esto es necesario para asegurar una transición lo más rápida posible a HTML5", escribe el grupo en sitio, cuyos responsables optan por el anonimato. Explican el anonimato señalando que el tema “no trata sobre ellos", asegurando que no compiten con Adobe ni tampoco es su intención perjudicar a esa empresa.
“Ninguna empres está detrás de esta iniciativa y tampoco es una iniciativa de lobby. Lamentamos decirlo, pero nos han acusado de eso", concluye Occupy Flash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.