martes, 6 de diciembre de 2011

Advierten sobre las cinco estafas online con excusa navideña

G Data lista las estafas más repetidas por los ciberdelincuentes en estas fechas y ofrece consejos para comprar en la Red con total seguridad.


Diario Ti: En estas fechas, y con la Navidad como telón de fondo, se incrementan considerablemente las compras online. Los estafadores también lo saben y aprovechan esta circunstancia para concentrarse en aquellos internautas que realizan sus compras navideñas aprovechando la comodidad, la amplitud de horarios y la rapidez que ofrecen las tiendas online.

Por regla general, atraen a sus víctimas con falsos correos electrónicos donde ofrecen artículos de lujo a precio de coste, donde se informa de procesos de compra incompletos o donde se reclaman los portes de un paquete entregado. Como siempre, persiguen los datos personales, especialmente los referidos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito, de aquellos a quienes intentan estafar.

“En el periodo prenavideño, los cibercriminales fijan su diana en los compradores online. En buena medida porque en estas fechas se incrementa el número de internautas dedicados a estos menesteres y no pierden la esperanza de dar con aquellos más inexpertos y menos precavidos", explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs.

Cinco estafas con “excusa navideña"

1. Correos que ofrecen compras exclusivas como gancho
En estos correos, los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo y gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces de estas ofertas conducirán a falsas tiendas online capaces de robar nuestros datos bancarios y de identidad durante el proceso de compra. Los correos de este tipo pueden ser fácilmente identificados por el contenido del campo asunto, normalmente en este sentido: “Christmas Sale, Thousands of luxury goods for under $100" (Ventas navideñas, miles de artículos de lujo por menos de 100).

2. Estafas bancarias
Las transferencias bancarias son la manera más sencilla de realizar muchas de las compras navideñas que se realizan online y en estas fechas su número se multiplica. Los troyanos bancarios cada día son más populares entre los estafadores que los usan para interceptar las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas. Basta un falso mensaje en el que el banco informa de una determinada transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para repetir la operación que, en realidad, dirigirá a una web infectada con alguno de estos troyano bancario.

3. Correos “enviados" por compañías que ofrecen servicios de mensajería y entrega de paquetes
Los regalos navideños comprados online son generalmente entregados por servicios de mensajería y los estafadores aprovechan esta circunstancia para inundar la red con correos electrónicos procedentes de este tipo de proveedores en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Estos mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o se alude a una nueva factura por una entrega realizada.

4. Correos “enviados" por proveedores de servicios de pago
Los estafadores envían falsos correos electrónicos en nombre de todo tipo de proveedores de servicios de pago indicando que nuestra cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades o bien que un determinado pago no se realizó correctamente. En este falso correo se pide que hacer clic en los enlaces adjuntos para completar el pago o desbloquear su cuenta. El enlace dirige a un sitio web infectado y, en la mayoría de los casos, preparado para robar datos personales.

5. Falsas felicitaciones navideñas online
Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.

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