Como novedad respecto a ataques anteriores de este estilo, los ciberdelincuentes ofrecen ahora una versión gratuita de la herramienta que permite recuperar 3 archivos, para así demostrar su eficacia.
Diario Ti: BitDefender ha localizado un nuevo ejemplar de malware diseñado para bloquear, cifrándolos, los archivos que encuentre en los ordenadores que infecte.
Una vez hecho esto, muestra al usuario una web en el que se le explica cómo recuperar los archivos dañados: basta con pagar 69 dólares estadounidenses y descargarse la herramienta que permite desbloquear los archivos.
Para demostrar que la herramienta funciona, ofrecen al usuario la descarga de una versión gratuita de prueba de la misma que permite desbloquear los tres archivos que el usuario desee.
Este ejemplar de malware, detectado por BitDefender como Trojan.Crypt.VB.U, es lo suficientemente cuidadoso para no bloquear los archivos del sistema con extensiones. exe,. ini. sys. com,. bat. dll, msi. o ocx., garantizando así que el sistema siga funcionando. Después de todo, el ladrón necesita el equipo para ponerse en contacto con la víctima para que ésta pueda entregar el rescate exigido.
Este troyano, que se está propagando por correo electrónico y webs infectadas, es constantemente mejorado con nuevas variantes. Las nuevas versiones son más eficientes que las anteriores, ya que sólo seleccionan y bloquean algunos archivos vitales de la carpeta de aplicaciones y no todos. Además, casi todas las carpetas que no son críticas son bloqueadas.
“Si bien el enfoque es inusual, el algoritmo de cifrado es poco sofisticado", explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal, que añade: “lo inquietante es ver lo baja que es la cifra que piden, pues significa que esperan a infectar a un gran número de usuarios y rentabilizar así el ataque. Por ejemplo, infectando a 1000 personas ya juntarían 69.000 dólares, unos 53.000 euros".
Para protegerse de este tipo de ataques, BitDefender recomienda tener instalada una solución de seguridad en el equipo y, sobre todo, desconfiar de los emails no solicitados que lleguen a su bandeja correo electrónico, no siguiendo links ni descargando archivos adjuntos que incluyan.
El procedimiento no es nuevo. En 2008, un malware similar cifraba archivos con una clave invulnerable y cobraba rescate por su recuperación.
Más actualidad sobre seguridad informática en el nuevo blog en español Malware City de BitDefender en www.malwarecity.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.