El libro "Inside Apple: How America´s Most Admired - and Secretive - Company Really works" es presentado como "la verdadera historia de una de las empresas más poderosas del mundo", y relata aspectos de la cultura empresarial de Apple, que ésta intenta mantener en secreto.
Diario Ti: Mañana, 25 de enero, el periodista especializado en TI, Adam Lashinsky, presentará un nuevo libro sobre Apple. Pudiera creerse que la historia de Apple ya había sido revelada en la biografía autorizada de Walter Isaacson sobre Steve Jobs. Sin embargo, el nuevo libro "Inside Apple: How America´s Most Admired - and Secretive - Company Really works", presenta nueva información sobre la empresa.
En una vídeoentrevista con TechCrunch,
Lashinsky se refiere a su libro, diciendo haber conversado "con mucha gente" que ha trabajado con Apple. Producto de tales entrevistas, el autor revela una organización caracterizada por el secretismo, donde todos sus empleados, independientemente de su lugar en la jerarquía, son obligados a concentrarse en sus tareas específicas, sin preguntar por otros temas.
Los empleados deben funcionar en un sistema donde no se les permite hacer "multitareas". Con ésto, Lashinsky se refiere al principio de "need to know", según el cual los empleados no deben saber más de lo estrictamente necesario para hacer su trabajo. Así, cada empleado de Apple desconoce lo que ocurre en otros departamentos de la organización. Al anunciarse un nuevo producto, los empleados de Apple quedan igual de sorprendidos que el resto del mundo.
En Apple tampoco hay "almuerzo gratuito"; ni en sentido figurado ni real. Cada empleado debe pagar por los alimentos que consume en la cafetería de la empresa.
Apple es descrita por Lashinsky como la antítesis de Google, al basar su éxito en la ausencia absoluta de transparencia, y una estructura organizativa autoritaria. Este enfoque contrasta sobremanera con la estructura abierta e incluyente de Google y gran parte del sector TI. Google, por ejemplo, permite a sus empleados trabajar en sus propios proyectos parte del tiempo, algo que sería impensable en Apple.
A juicio de Lashinsky, es preocupante que quizás será Apple -en función de su éxito- y no Google, que de una nueva orientación al sector TI. En caso de generalizarse la cultura empresarial de Apple, el panorama futuro se caracterizaría por los monopolios, la vigilancia y desconfianza como políticas de personal.
El libro será comercializado por Amazon para su plataforma Kindle a partir del 25 de enero.
Fuente: Techcrunch
Ilustración: Tim Cook, CEO de Apple
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.