martes, 3 de mayo de 2011

Western Digital MyBook Studio Edition II


Durante años, el almacenamiento externo ha sido un producto indispensable para la mayoría de usuarios de informática, desde aficionados a entusiastas, dada la versatilidad de estos productos. Pero ya no se trata solo de guardar datos; las necesidades se han elevado por encima de este primordial aspecto de las unidades externas para convertirlo en una característica más: NAS, Discos Duros Multimedia, SSDs ultra rápidos.. Todos ellos tienen en común el almacenaje de información, pero profesan usos bastante distintos entre sí. Hace un tiempo os hablábamos del MyBook Studio Edition II, sistema de almacenamiento externo de Western Digital que tiene como principal característica su interfaz cuádruple y el uso de un modelo de doble disco duro para aumentar el rendimiento o la seguridad de los archivos, que se convierte en principio, en la herramienta perfecta para profesionales y entusiastas.
Especificaciones y primer contacto
El MyBook Studio II se puede encontrar en tres configuraciones distintas, con dos discos duros de 1TB, 2TB o 3TB, para formar conjuntos de 2,4, y 6 TeraBytes. La versión analizada hoy es la de mayor capacidad.
  • Capacidad: 2TB - 6TB
  • Interfaz: Cuádruple [USB 2.0, FireWire 400, FireWire 800, eSATA]
  • LED de información dinámico
  • Medidor de capacidad
  • RAID
  • Compatible con Mac y Time Machine.


Lo que más llama la atención de este disco duro en cuanto lo sacas de su caja es el tamaño de la unidad. Hay que aclarar, nuevamente, que el MyBook Studio II tiene en su interior dos discos de 3 TeraBytes Western Digital Caviar Green de bajo consumo y altas prestaciones, con lo que ello conlleva: Espacio para dos adaptadores y las controladores asociadas y el sistema de refrigeración (Pasivo) para ambos dispositivos. Cabe comentar también que los discos de su interior son extraibles e intercambiables sin siquiera usar un destornillador, ya que la unidad ofrece un acceso sencillo para cuestiones de mantenimiento.
El diseño del WD MyBook Studio II parece muy anodino a simple vista, y en cierto modo lo es, pues lo que prima es la calidad de los componentes y la correcta ventilación de las unidades de disco duro. En el frontal nos encontramos con una zona de notificación formada por una serie de LEDs dinámicos que forman una barra, que se mantiene en movimiento mientras el dispositivo está en uso (lectura/escritura) y nos informan de eventos como la conexión, el stand-by, o incluso el malfuncionamiento o sobrecalentamiento de los componentes.

Entorno y configuración

El primer paso con cualquier hardware, sea interno o de conexión externa, es proceder a instalar los controladores y conectar la unidad. Siempre se recomienda instalar el software antes de acoplar el cable de la interfaz seleccionada. Western Digital promete una conexión muy sencilla para este dispositivo, pero al menos en mi caso, las pruebas en Mac OS X se complicaron innecesariamente. Las instrucciones, disponibles en formato PDF dentro del disco incluido con el MyBook, nos dan uno por uno los pasos a seguir para la correcta instalación de la unidad, pero si uno las sigue al pie de la letra, es posible que se encuentre alguna dificultad por el camino. El manual nos insta a ejecutar el configurador correspondiente a WD Drive Manager el programa necesario para controlar todas las funciones del dispositivo, pero si haces esto sin previamente instalar los controladores USB/FireWire especiales de la marca puede no funcionar correctamente, o, como en mi caso, en absoluto.
Una vez solucionado el inconveniente inesperado, pude conectar por primera vez el disco duro mediante USB y observar los gloriosos 5,46 TeraBytes (binarios) disponibles para su total uso y disfrute, y acceder al Drive manager, que te permite ver información básica del conjunto, como el estado de las unidades, los números de serie, la temperatura, y posibilita cambiar el modo de funcionamiento del MyBook. La primera vez que OS X lo detecta, Time Machine se autoejecuta y pregunta si deseamos configurar el MyBook como unidad de respaldo, funcionando de forma totalmente automática. El conjunto de Western Digital viene preparado para funcionar en modo RAID, gracias a su diseño dual, y por defecto viene en modo RAID 0, que permite aprovechar toda la capacidad de almacenamiento, y maximiza las velocidades de lectura y escritura. De la misma manera, uno puede cambiar esta configuración a RAID 1 o RAID 1+0 para aprovechar las ventajas de ambos modos, utilizando 2 de estos engendros conectados simultáneamente.

Instalación en Windows



Lo que se prometía como una experiencia plácida y rápida, se convirtió en una pesadilla de más de una hora. El software para Windows incluido con el WD MyBook Studio II es defectuoso, al menos en el caso de esta unidad en concreto, y es imposible instalar nada desde el CD. El instalador está roto, y resulta completamente inútil, de modo que tienes que navegar por los directorios del disco para encontrar el ejecutable correspondiente para configurar la unidad. La búsqueda es infructuosa, ya que el setup que debería instalar el WD Drive Manager tampoco funciona, en absoluto, y bajo ninguna circunstancia.
Necesitas una conexión a internet activa a fin de entrar en la página de soporte de la marca y descargarte los archivos necesarios para por fin, poder conectar el dispositivo. Una vez todo está instalado y preparado, conectas el sistema RAID al ordenador mediante USB o FireWire por primera vez y te encuentras con la necesidad evidente de reformatear las particiones a un formato que Windows reconozca, ya que de serie, el MyBook Studio II, un producto específico para Mac, utiliza formato HFS+. Las instrucciones al respecto son, una vez más, inútiles, ya que si no tienes un cierto conocimiento del administrador de discos de Windows, no encontrarás las opciones que el manual indica, ya que no están redactadas para este disco en concreto, que requiere un tratamiento distinto debido a la configuración RAID.


Cuando todo estaba aparentemente preparado, nuevamente me vi ante un impasse, ya que el software que debiera permitirme cambiar las opciones del nuevo disco duro, no me deja, en ningún caso, ni bajo ninguna condición especial, cambiar la configuración RAID, con lo que debo conformarme, me guste o no, con el RAID 0 en el que por defecto está configurado el dispositivo.

Pruebas en Mac

En el uso habitual, el MyBook Studio II conectado por USB 2.0 o FireWire 400, se comporta como cualquier otro disco duro externo, sin encontrar grandes diferencias. Para compararlo, utilicé mi fiel WD Elements Desktop de 1 TeraByte que me acompaña desde hace más de un año, y los tests arrojaron resultados un tanto contradictorios. El modo RAID 0 funciona haciendo que los datos se escriban paralelamente en los dos discos duros aumentando la tasa sostenida de datos, sin embargo la ventaja de usar esta configuración se esfuma dada la limitación de las interfaces, que ofrecen un máximo teórico de 60MB/s (480mbps) en USB, y 50MB/s (400mbps) en FireWire por denominación. Vistas las diferencias, las pruebas se realizaron enteramente mediante USB.

Pruebas generales

El benchmark incluido en Drive Genius nos dice que la mejora en el uso del MyBook es efímera, casi inexistente, y se limita al tratamiento de archivos de gran tamaño, donde adquiere una ligera ventaja con respecto a la unidad de referencia llegando a registros sensiblemente superiores a los 30MB/s, mientras que en pequeños archivos, o cacheado, no solo no reporta ningún aumento de rendimiento, si no que incluso, debido quizás al retraso producido por la configuración RAID y la controladora, muestra un descenso dramático en la velocidad a la que son leídos y escritos. Por el contrario, las pruebas más generales dan un tiempo de acceso inferior en la unidad y a la hora de transferir contenido fuera del entorno que ofrece Drive Genius, este disco duro parece comportarse de manera más efectiva, con diferencias entre 5 y 10 segundos escribiendo de 100MB a 1GB.

Rendimiento específico: Video e imagen

Pero Western Digital ya lo avisa en la página del producto: Este disco duro es especialmente eficaz en el tratamiento de imágenes y video. Por eso me decidí a pasarle otro test, muy de moda para comprobar el potencial de las unidades de almacenamiento en plataforma Mac. El AJA System test es un benchmark especialmente ideado para medir el rendimiento del equipo en la edición y codificación de Audio/Video, con perfiles muy específicos para comprobar el comportamiento de la unidad al mover fotogramas, leer, y escribir archivos de video.



Este disco vuela: interfaz eSATA

Cualquier calificativo que pueda ofreceros acerca de la interfaz eSATA se quedaría en una mera anécdota si no experimentáis de primera mano lo que esta conexión tiene que ofrecer. En principio, eSATA crea un puente directo entre una unidad externa y la interfaz Serial ATA del ordenador, y aunque no rinde los 3gbps (casi 350MB/s de tope teórico) propios del estándar interno, incrementa espectacularmente la tasa de transferencia incluso con respecto al FireWire 800. Pero no todo es positivo. Cuando conectas el MyBook mediante eSATA, pierdes el uso completo del software WD Drive manager, con todo lo que ello conlleva: No puedes ver o cambiar el estado del modo RAID, ni monitorizar la temperatura de las unidades. Aún con estos inconvenientes, la conexión con esta interfaz está sumamente recomendada si tenéis acceso a ella. Por ponerlo en términos sencillos, podríais instalar cualquier sistema operativo en el dispositivo externo, y no notaríais una deficiencia de rendimiento en el uso, en ningún caso.
Mi configuración es un poco especial, y he podido acceder a eSATA desde Mac OS X, que detecta el almacenamiento como una sola unidad interna, y se comporta como tal a casi todos los efectos. Realizadas la mismas pruebas, la rotunda conclusión es un aumento hasta del 215% en la velocidad de lectura y un 267% en la escritura, situando la tasa media de lectura en 130,5MB/s, y 123,1MB/s en la escritura sostenida, ligeramente por debajo de una solución SATA 3gbps interna.

Modo de protección de información

Cuando las circunstancias lo permiten (En mi situación solo bajo OS X y con conexión USB o FireWire) es posible cambiar el estado del MyBook Studio II de RAID 0 al RAID 1, o modo espejo, configuración que crea una unidad espejo, reduciendo la capacidad efectiva a la mitad, con el fin de proteger los datos ante inconsistencias en la escritura, haciendo que toda la información se duplique en la segunda unidad "fantasma" protegiéndonos contra la pérdida de datos, algo muy importante para profesionales, que buscan ante todo la seguridad de la información almacenada. Al eliminar la configuración paralela, la bajada de rendimiento es inevitable, aunque esta es relativamente ligera, alrededor del 5%, no bajando en ningún caso de los 110MB/s en transferencia cuando se conecta mediante eSATA.



Conclusiones

El WD MyBook Studio II es un disco duro especial, fuera de la norma, y por lo tanto cubre necesidades concretas de rendimiento, capacidad, o seguridad para cierto sector de clientes. El producto tiene carencias, sin duda: El precio es prohibitivo para muchos bolsillos, con una equiqueta de 549 dólares para el mercado americano. Se echa de menos la posibilidad de conectarlo a una red mediante un puerto ethernet, a modo de NAS. También pesa la ausencia de un puerto USB3.0, que ofrecería un ancho de banda mucho mayor a los que carecemos de FireWire 800, o los que no tienen claro el uso de la interfaz eSATA. Y con respecto a este medio de conexión, la unidad viene sin el cable correspondiente, y tratándose de un estándar relativamente desconocido, puede resultar algo complicado localizar uno en el acto. El mío concretamente tardó en llegar casi una semana. El software también tiene su ronda de errores y fallos, como todos los descritos en este pequeño escrito.
Conectado por USB 2.0 o FireWire 400, este no deja de ser un disco duro convencional, con pocas ventajas sobre otro modelo a parte de la capacidad de 6TB, que son muchos, pero si podemos acoplar la unidad a nuestro ordenador mediante las otras dos interfaces disponibles, la mayor parte de los inconvenientes se esfuma y nos encontramos con uno de los discos duros externos más interesantes del mercado incluso si no necesitamos tanto almacenamiento, ya que podemos optar por las versiones de 2, o 4 TeraBytes para ahorrarnos un dinerito importante.

Fuente: http://gizmologia.com/2011/05/gizmologia-labs-western-digital-mybook-studio-edition-ii

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.