miércoles, 22 de junio de 2011

Guía de autoevaluación para socialización de estudiantes de la Carrera de Informática Administrativa de la UNAH



El propósito de la Autoevaluación es la mejora continua de la calidad de la carrera de Informática Administrativa con fines de Acreditación para que sus títulos sean  reconocidos  por las distintas universidades del mundo.
Este proceso se está realizando en base a la guía emitida por el Consejo Directivo del SAMA-UNAH (Sistema de autoevaluación y mejoramiento de la calidad para la acreditación).

La Guía de Procedimientos dá a conocerlas actividades y responsabilidades de las diferentes instancias que integran el Sistema de Autoevaluación.

El informe actual comprende las actividades realizadas durante  el periodo 2010 – 2011, con el fin de elaborar el proyecto de autoevaluación de la carrera, socializarlo y aprobarlo incorporando las sugerencias producto de la socialización, con la colaboración de los actores involucrados como son: Autoridades de la carrera, Profesores, Estudiantes, Graduados, empleadores, personal administrativo y de servicio.

La jefatura de la carrera nombró una  subcomisión  para que se encargara de realizar las distintas actividades relacionadas con la Autoevaluación, que está integrada por:
    Coordinador      Lic. José Fausto Agüero                         
    Secretaria         Lic. Miriam Argentina Soto Navas    
                            Lic. Reinaldo Nieto           
    Dos (2)             Estudiantes que reúnan los requisitos establecidos en la ley Orgánica de la UNAH
    Un (1)               representante del Personal Administrativo.

Además participan en forma directa los coordinadores de la carrera:
Licenciado Pablo Ardón y licenciada Rosa María Erazo.

La sub-comisión elaboró los instrumentos para recopilar la información de los diferentes actores tales como: cuestionarios a los jefes y coordinadores de Carrera, cuestionarios a  todos los profesores de la Carrera, cuestionarios a 183 estudiantes, cuestionarios a través de internet en línea a los Graduados y  cuestionarios a empleadores.

Una vez recolectada toda la Información y evidencias, la comisión pasará  a elaborar  un informe analítico y explicativo, con los cuadros y gráficos necesarios para explicar el cumplimiento de estándares, indicadores y referentes mínimos para cada factor evaluado.

También se elaborará un Plan de Mejoras que comprende las actividades a realizar para cumplir o mejorar los estándares que no cumplen con los referentes mínimos establecidos en la guía de procedimientos.

De acuerdo a la guía de trabajo, los distintos elementos a ser considerados en la autoevaluación, se definen de la siguiente manera:

Factor: Se refiere a las diferentes categorías o elementos que componen una carrera o institución educativa, desde el punto de vista sistémico (estructura, procesos y resultados)

Se trabajó con los siguientes factores:

  1. Desarrollo curricular
  2. Investigación
  3. Vinculación Universidad- Sociedad
  4. Recursos Humanos
  5. Estudiantes
  6. Recursos materiales y financieros
  7. Gestión académica/Universitaria
  8. Graduados

Estándar se define como el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad o se define como el rango en el que resulta aceptable y el nivel de calidad que se alcanza en la estructura, procesos o resultados de la carrera.

Indicador es una medida cuantitativa o valoración cualitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir la forma particular  (normalmente numérica) e en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios.

Referente mínimo. Se refiere al valor mínimo aceptable de los estándares establecidos para un indicador.


 

Sub-comisión de Autoevaluación
Abril 2011


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