viernes, 24 de junio de 2011

VoIP: Todo sobre Telefonia por Internet

Que es VoIP?
(también conocido como telefonía IP / telefonía por internet)

VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet". Básicamente VoIP es un método por el cual tomando señales de audio analógicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por teléfono se las transforma en datos que pueden ser transmitidos a traves de internet hacia una dirección IP determinada.

¿Porque usar VoIP?El VoIP permite la de dos mundos históricamente separados, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnología. VoIP puede transformar una conexión standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet. Usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que están disponibles en internet estamos salteándonos a las compañías tradicionales de telefonía, y por consiguiente, sus tarifas.

En el pasado, las conversaciones mediante VoIP solían ser de baja calidad, esto se vio superado por la tecnología actual y la proliferación de conexiones de banda ancha, hasta tal punto llego la expansión de la telefonía ip que existe la posibilidad de que usted sin saberlo ya haya utilizado un servicio VoIP, por ejemplo, las operadoras de telefonía convencional, utilizan los servicios del VoIP para transmitir llamadas de larga distancia y de esta forma reducir costos.

Se sabe que va a llevar algún tiempo pero es seguro que en un futuro cercano desaparecerán por completo las linas de teléfono convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnológico indica que estas serán muy probablemente reemplazadas por la telefonía IP.


Ventajas de la Telefonia IP, ¿Porque utilizar VoIP?
La primer y la mas importante es el costo, una llamada mediante telefonía voip es en la mayoría de los casos mucho mas barata que su equivalente en telefonía convencional.

Esto es básicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz, la telefonía convencional tiene costos fijos que la telefonía IP no tiene, de ahi que esta es mas barata. Usualmente para una llamada entre dos teléfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un teléfono ip a un teléfono convencional el costo corre a cargo del teléfono ip.

Existen otras ventajas mas allá del costo para elegir a la telefonía IP: Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los teléfonos IP transmiten su información a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexión. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su teléfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefonía IP.La mayoría de los proveedores de VOIP entregan características por las cuales las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye:* Identificación de llamadas.* Servicio de llamadas en espera* Servicio de transferencia de llamadas* Repetir llamada* Devolver llamada* Llamada de 3 líneas (three-way calling).En base al servicio de identificación de llamadas existen también características avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un teléfono en particular son respondidas.

Por ejemplo, con una misma llamada en Telefonía IP puedes:* Desviar la llamada a un teléfono particular / celular
* Enviar la llamada directamente al correo de voz* Dar a la llamada una señal de ocupado.* Mostrar un mensaje de fuera de servicio

Actualmente podemos partir de una serie de elementos ya disponibles en el y que, según diferentes diseños, nos permitirán construir las aplicaciones VoIP. Estos elementos son:
• Teléfonos IP.
• Adaptadores para PC.
• Hubs Telefónicos.
• Gateways (pasarelas RTC / IP).
• Gatekeeper.
• Unidades de audio conferencia múltiple (MCU Voz).

Que es una centralita IP?

La Centralita IP o la centralita telefónica VOIP reemplazan a la Centralita o centralita telefónica tradicional y brindan un número de extensión a cada empleados y la posibilidad de llevar a cabo conferencias, transferir y llamar a otros colegas. Todas las llamadas se envían mediante paquetes de datos sobre una red de datos en lugar de la red telefónica tradicional. Mediante el uso de una pasarela VOIP, usted puede conectar líneas telefónicas existentes a la Centralita IP y hacer y recibir llamadas telefónicas mediante una línea regular PSTN (red pública). Las empresas están cambiando sus tradicionales sistemas telefónicos/centralitas telefónicas por la centralita telefónica VOIP/Centralita IP a una asombrosa

En que sabores viene?
Hardware y software (mayores funcionalidades en Hardware que Software, pero generalmente para tareas más especificas)

Centralitas bajo hardware (o Virtual PC / VirtualBox, etc)





 
Elastix es un software de código abierto para el establecimiento comunicaciones unificadas. Pensando en este concepto el objetivo de Elastix es el de incorporar en una única solución todos los medios y alternativas de comunicación existentes en el ámbito empresarial.

Comunicaciones Unificadas con Elastix

El proyecto Elastix se inició como una interfaz de reportación para llamadas de Asterisk y fue liberado en Marzo del 2006. Posteriormente el proyecto evolucionó hasta convertirse en una distro basada en Asterisk.

Debido a que la telefonía es el medio tradicional que ha liderado las comunicaciones durante el siglo pasado, muchas empresas y usuarios centralizan sus requerimientos únicamente en sus necesidades de establecer telefonía en su organización confundiendo distros de comunicaciones unificadas con equipos destinados a ser centrales telefónicas. Sin embargo Elastix no solamente provee telefonía, integra otros medios de comunicación para hacer más eficiente y productivo su entorno de trabajo.


Características y Funcionalidades de Elastix
Elastix tiene múltiples características y funcionalidades relacionadas con los servicios que presta: Telefonía IP, Servidor de Correo, Servidor de Fax, Conferencias, Servidor de Mensajería Instantánea, entre otros. Nuevas características, funcionalidades y servicios son añadidos en el desarrollo de nuevas versiones.

PBX
- Grabación de Llamadas - Centro de Conferencias con Salas Virtuales
- Correo de Voz - Soporte para protocolos SIP e IAX, entre otros
- Correo de voz-a-Email - Codecs soportados: ADPCM, G.711 (A-Law & μ-Law), G.722, G.723.1 (pass through), G.726, G.729, GSM, iLBC (opcional) entre otros.
- IVR Configurable y Flexible - Soporte para Interfaces Análogas como FXS/FXO (PSTN/POTS)
- Soporte para Sintetización de Voz - Soporte para interfaces digitales E1/T1/J1 a través de los protocolos PRI/BRI/R2
- Herramienta para la creación de extensiones por lote - Identificación de llamadas (Caller ID)
- Cancelador de eco integrado - Troncalización
- Provisionador de Teléfonos vía Web - Rutas entrantes y salientes con configuración por coincidencia de patrones de marcado
- Soporte para videofonos - Soporte para follow-me
- Interfaz de detección de Hardware - Soporte para grupos de timbrado
- Servidor DHCP para asignación dinámica de Ips - Soporte para paging e intercom
- Panel de Operador basado en Web - Soporte para condiciones de tiempo
- Parqueo de llamadas - Soporte para PINes de seguridad
- Reporte de detalle de llamadas (CDR) - Soporte para DISA (Direct Inward System Access)
- Tarifación con reporte de consumo por destino - Soporte para Callback
- Reportes de uso de canales - Soporte para interfaces tipo a través de teléfonos celulares (chan_mobile)
- Soporte para colas de llamadas

Lo que viene en Elastix 2.0
- Panel de Operador Elastix
- Plan de marcado distribuido con dundi
- Configuración de proveedor Voip
- Asterisk en tiempo real

FAX
- Servidor Fax basado en HylaFax - Personalización de faxes-a-email
- Visor de faxes integrado con PDFs descargables - Control de acceso para clientes de fax
- Aplicación fax-a-email - Puede ser integrada con Winprint Hylafax

Lo que viene en Elastix 2.0
- Módulo SendFax - Envío de Fax a través de la Interfaz Web

GENERAL
- Ayuda en línea embebida - Administración Centralizada de Actualizaciones
- Monitor de Recursos del Sistema - Soporte para backup/restore a través de Web
- Configurador de parámetros de red - Soporte para temas o skins
- Control de apagado/re-encendido de la central via Web - Soporte para configuración de fechas en el servidor, horas y zonas horarias
- Control de Acceso a la Interfaz, basado en ACLs

Lo que viene en Elastix 2.0
- Actualización de CentOS a 5.4.
- Actualización de dahdi a 2.2.1-0
- Actualización de asterisk a 1.6.2.5-0
- Actualización de wanpipe-util a 3.5.10-0
- Actualizacion a freePBX 2.6.0.1
- Backups en un servidor FTP
- Módulo Heartbeat
- Módulos Elastix en RPM
- Módulo de lista de clientes DHCP
- Backup y Restore automático
- Validación de restauración de un backup
- DHCP por MAC
- Elastixwave
- Nuevo Dashboard
- Applet the noticias de Elastix
- Mejoras en el detector de hardware
- Información de Hardware de telefonía
- Applet de comunicación de actividad
- Applet de estatus de proceso

COLABORACION
- Calendario integrado con PBX con soporte para recordatorios de voz
- Libreta telefónica (Phonebook) con capacidad click to call
- Dos productos CRM integrados a la interfaz (vtigerCR and SugarCRM)

Lo que viene en Elastix 2.0
- Web Conference
- Nuevas características en el Módulo Calendario.

EXTRAS
- Integración con A2Billing para facturación
- CRM integrado: vTigerCRM y SugarCRM

MENSAJERÍA INSTANTANEA
- Servidor de mensajería instantánea basado en OpenFire - Reporte de sesiones de usuarios
- Inicio de llamadas desde cliente de mensajería - Soporte Jabber
- Servidor de mensajería es configurable desde Web - Soporte de Plugins
- Soporta grupos de usuarios - Soporte LDAP
- Soporta conexión a otras redes de mensajería como MSN, Yahoo Messenger, GTalk, ICQ - Soporta conexiones server-to-server para compartir usuarios

EMAIL
- Servidor de Email con soporte multidominio - Soporte para cuotas
- Administración centralizada vía Web - Soporte Antispam
- Interfaz de configuración de Relay - Basado en Postfix para un alto volumen de correos
- Cliente de Email basado en Web

Lo que viene en Elastix 2.0
- Administración de Lista de Email
- Modulo de SMTP Remoto

DESCARGAS:
(click sobre el nombre para descargar)

Elastix 1.6 32-bit ISO Image

Elastix 1.6 64-bit ISO Image

Elastix 2.0.3 32-bit ISO Image

Elastix 2.0.3 64-bit ISO Image

Pack de manuales


AsteriskNOW! es una distribución de GNU/Linux basada en CentOS que permite transformar una PC en una central telefónica PBX basada en Asterisk.

Esta paquete de software incluye además de la propia distribución de GNU/Linux, una interfaz de usuario y otros componentes necesarios para correr, depurar y construir una central telefónica utilizando Asterisk.

Su sencilla instalación permite tener corriendo una central telefónica en cuestión de minutos. Incluye características como ser creación de extensiones, menús de voz interactivos (IVR), distribución automática de llamadas, llamadas en conferencia, correo de voz, entre otras.

Soporta un gran número de codecs como ser G.711, G.722 entre otros. Es posible trabajar con gran número de protocolos también como ser SIP y IAX2.

AsteriskNOW! fue diseñado para aquellas personas sin conocimientos extensos de Linux que desean crear soluciones a medida utilizando Asterisk.


Aplicaciones que se pueden dar a AsteriskNOW
* Gateway VoIP
* Gateway Skype
* PBX IP
* Call center ACD
* Bridge de conferencia
* Servidor IVR
* Sistema de correo de voz
* Grabador de llamadas
* Servidor de fax
* Servidor de discurso

 
Características y funcionalidades de AsteriskNOW!
* Instalación sencilla y rápida.
* No requiere conocimientos avanzados de Linux, por lo que puede ser utilizado por usuarios de Mac o Windows.
* Interfaz de configuración web que facilita las tareas de gestión.
* Aplicaciones orientadas a datos con soporte integrado para ODBC y HTTPS.
* Asistente de configuración de conexiones VoIP que facilita las conexiones.
* Instalación de aplicaciones pre construidas y empaquetadas utilizando el Gestor de aplicaciones.
* Detección y configuración automática de dispositivos de hardware digitales y analógicos Digium.
* Gestor de sonidos que facilita la creación, instalación y gestión de pedidos y grabaciones del sistema.
* Editor de diaplan y AEL script con resaltador de sintaxis y validación que contribuye a simplificar el desarrollo.
* Visor de bitácora y Registro de detalle de llamadas (CDR), que permite conocer de inmediato la actividad del sistema.
* Textos de ayuda integrados para aplicaciones, funciones, comandos CLI, AGI y AMI.
* Consola de monitoreo y depuración en tiempo real que permite simplificar el proceso de desarrollo.
* Tutoriales de desarrollo de aplicaciones paso a paso que permiten aprender lo fundamental de manera ágil.
* Soporte para clustering y alta disponibilidad, que facilita la escalabilidad de las aplicaciones.
* Actualizaciones automáticas que mantienen al sistema al día y seguro.

Códecs que soporta

* G.711 (A-Law & μ-Law)
* G.722
* G.723.1
* G.726
* G.729
* GSM
* iLBC
* Speex

Protocolos con los que trabaja

* SIP (Session Initiation Protocol)
* IAX™ (Inter-Asterisk Exchange)
* IAX2™ (Inter-Asterisk Exchange V2)
* MGCP (Media Gateway Control Protocol
* H.323
* SCCP (Cisco® Skinny®)
 
Para mas descargas: http://www.asterisk.org/download


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Que es un ATA (Adaptador Telefónico Analógico) ?

Adaptadores Telefonicos Analogicos - Básico
Un ATA es un adaptador que convierte la señal de tu teléfono convencional a un protocolo que permite la transmisión por VoIP (voz por Internet). Para lograrlo conecta tu aparato de teléfono convencional con Internet. Con un ATA puedes recibir llamados VoIP en tu teléfono común sin que tu PC este encendida.




 









TIPOS DE ATAs

a) FXS a Ethernet
Es el ATA mas común y tiene por lo menos un puerto con enchufe telefónico (Puerto FXS) usado para conectar un teléfono convencional y un puerto ethernet usado para conectar el ATA a Internet a través de tu modem-adsl/cable-modem/router. Usando un ATA el teléfono se conecta a un servidor VoIP remoto usando un protocolo VoIP como H.323, SIP, MGCP o IAX que codifica y decodifica la señal de voz usando un CODEC (ver mas abajo). No tienes que preocuparte por estos protocolos, el ATA lo maneja automáticamente. Como el ATA se comunica directamente con un servidor VoIP de un prestador de servicios VoIP, no requiere de ningún software que corra en una PC.

b) FXS a USB
Un ATA FXS a USB es un dispositivo con por lo menos un puerto FXS para conectar un teléfono convencional y un conector USB para conectar el ATA a una computadora personal. A diferencia del adaptador FXS a Ethernet, el adaptador FXS a USB no se comunica directamente con un servidor VoIP. Por lo que requiere de un software que corra en la computadora personal. Este software comunica con el servidor VoIP remoto y efectúa la codificación y la decodificación. Los adaptadores FXS a USB además requieren los drivers para USB que pueden no estar disponibles en todas las plataformas o sistemas operativos.


c) Gateway
Un gateway genéricamente es un dispositivo que convierte una señal de un protocolo A a un protocolo B. Los ATA mencionados anteriormente son entonces “gateways FXS” por contar con puertos FXS.

Gateway FXO
Existe otro tipo de gateway muy común en telefonía VoIP, que permite conectar un llamado IP con una linea telefonica. Este tipo de gateway se denomina “gateway FXO”.














De esta manera un llamado VoIP entrante desde un país lejano obtiene tono de línea convencional y puede discar un número local a través de la red telefónica local. O al revés, un llamado local puede ingresar al gateway FXO, obtener tono IP, y discar el numero VoIP de un país lejano. El puerto donde se conecta la línea externa se denomina FXO. Los gateways permiten desviar llamados a números prefijados en forma automática.

Existen ATAs que incorporan un gateway FXO y por lo tanto tienen un puerto FXS y un puerto FXO.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cada uno de estos puertos tendrá un numero VoIP distinto. De esta manera si un llamado VoIP entrante llama al puerto FXO obtendrá tono de línea convencional, si llama al puerto FXS hará sonar el timbre del teléfono conectado a el. Conectando un gateway FXO a un número interno de una central telefónica permite que todos los usuarios de esa central telefónica puedan acceder a tono de línea VoIP llamando a ese número interno.

Lo mejorcito que van a encontrar en lo que a ATA respecta, pertenece a la marca Linksys, y por más que este es el modelo mas común, hay otros que vienen con funcionalidad de router, incluso con conexión Wireless.









 








Linksys PAP2T-NA

• Protocolo de interconexión de datos Ethernet
• Red / Protocolo de transporte TCP/IP, UDP/IP, ICMP/IP
• Características Soporte de DHCP, soporte ARP, soporte para Syslog, soporte DiffServ, cifrado de 256 bits
• Compatible con: Caller ID, Llamada en espera, Correo de voz, etc
El adaptador cuenta con dos puertos telefónicos los cuales funcionan como 2 líneas independientes, las posibilidades son enormes puedes hablar de punto a punto (aparato a aparato) sin limite ni de llamadas ni de tiempo, también puedes llamar a cualquier teléfono convencional del mundo con tarifas extremadamente bajas.
El nuevo Adaptador Telefónico de Linksys, combinado con una subscrición a un plan específico de servicio VoIP, convierte la conexión de Internet existente en una línea telefónica de alta calidad para realizar y recibir llamadas telefónicas. El adaptador telefónico viene equipado con dos puertos telefónicos estándares (RJ-11) y un puerto Ethernet (RJ-45). Los usuarios conectan sus teléfonos inalámbricos o fijos existentes o una máquina de fax al adaptador telefónico, y conectan el adaptador telefónico a un router o gateway a través del Puerto Ethernet. Cada conector telefónico opera individualmente, con servicio telefónico y números telefónicos separados; como tener dos líneas telefónicas. Con el servicio telefónico de alta calidad se obtiene una recepción telefónica clara y conexiones de fax confiables mientras que se navega en Internet al mismo tiempo.
Con la telefonía del Internet, junto con las bajas tarifas domésticas e internacionales del telefonía, un arsenal impresionante de características especiales disponibles en su teléfono. Elija su código de área local libre preferido de los E.E.U.U. que marca, sin importar donde usted viva. O agregue un número de teléfono virtual en cualquier código de área, remitido a su teléfono de Internet. Usted puede incluso agregar un número gratis. El adaptador del teléfono de Linksys es compatible con éstas y todas las características especiales del teléfono que están disponibles con su proveedor de servicio telefónico, tales como identificador de llamadas, llamada en espera, correo de voz, transferencia de llamadas, timbrado distintivo, etc.

Que es un Softphone?
Un softphone (en ingles combinación de software y de telephone) es un software que hace una simulación de teléfono convencional por computadora. Es decir, permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VSP.












Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estandard SIP/H.323 o ser privativo. Hay muchas implementaciones disponibles












Los Softphone típicos basados en SIP actualmente comprenden - eyeBeam de CounterPath (anteriormente Xten), OpenWengo, Nexge, sipXphone, Adore Softphone, Express Talk, Zoiper, y SJphone. Funcionan bien con la mayoría de los ITSP - Proveedores de Servicios de Telefonía por Internet. Se puede conectar usando un teléfono USB o un enlace usb a un SoftPhone y obtener un servicio gratuito VoIP de teléfono a teléfono.













Los SoftPhone son realmente parte de un grupo tecnológico mayor, el CTI (Integración Computadora Telefonía). Algunos softphones están implementados completamente en software, que se comunica con las PABX a través de la (LAN) Red de Área Local - TCP/IP para controlar y marcar a través del teléfono físico. Generalmente se hace a través de un entorno de centro de llamadas, para comunicarse desde un directorio de clientes o para recibir llamadas. En estos casos la información del cliente aparece en la pantalla de la computadora cuando el teléfono suena, dando a los agentes del centro de llamadas determinada información sobre quién está llamando y cómo recibirlo y dirigirse a esa persona.


Softphones disponibles

Click en el nombre para descargar a través de MediaFire


3CX Phone


CounterPath Bria



CounterPath Eyebeam Portable


Phoner Portable


CounterPath X-Lite 3


CounterPath X-Lite 4


Proveedor de telefonía IP: www.sidecoms.com

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