martes, 5 de julio de 2011

Duracion de la Bateria de la Notebook


¿Alguna vez has pensado que la duración real de la batería de tu notebook nunca es igual a la información que aparece en el material de publicidad? Por ejemplo, se puede leer “hasta cinco horas”, pero realmente dura la mitad. Bien, pues no eres el único. Lo escucho por todos lados, y si haces una búsqueda rápida en Twitter sobre el tema, encontrarás bastantes discusiones al respecto.

Puedo asegurar que no existe una conspiración maligna para engañarte. Lo que ocurre realmente se reduce a tres simples factores:

#1: Las mediciones se realizan en condiciones ideales. Del mismo modo que los “kilómetros por litro de gasolina en autopista” de un automóvil se miden en el mejor de los casos (conducción a velocidad constante durante un período largo sin paradas y arranques), la batería de las notebooks se suele basar en MobileMark® 2007. Esta prueba de rendimiento principalmente mide la duración de la batería cuando la notebook no está haciendo nada, ni siquiera conectándose a Internet de forma inalámbrica. Por el momento no existe un equivalente a la “conducción por ciudad” para la duración de la batería.


#2: Cada usuario de notebook es diferente. Todos usamos las notebooks de forma distinta y, por lo tanto, la duración de la batería es distinta. Algunos ven videos en alta definición en YouTube, otros sólo usan el correo electrónico y otros se pasan el día jugando. En resumen, TODO esto puede variar la duración de la batería. Puedes ver estos datos de AMD que demuestran el fenómeno. Esto indica que la duración de la batería puede variar incluso por el fabricante de los componentes.


#3: La duración de la batería cambia a lo largo del tiempo. Conforme se usa, carga y recarga la notebook a lo largo del tiempo, la batería va perdiendo su eficacia. Por lo que, en teoría, la mayor duración de la batería se tendrá el primer día que se saca del embalaje. ¿Has notado que se venden baterías nuevas para notebooks antiguas? Algunos incluso dicen que la batería puede variar con el calor.


¿Qué podemos hacer los consumidores?


■Imagina la duración de la batería como una “curva”, digamos, del 60%. Si la etiqueta dice 10 horas, mi estimación es que probablemente sólo durará 6 en el uso real. (OJO: esto no es siempre lineal, así que presta atención con esto.)

■Pregunta a tu vendedor o distribuidor los “km por litro en ciudad” o el “tiempo de conversación” si usamos la analogía de los teléfonos móviles. Todos tienen sitios Web y cuando todo lo demás falla, puedes preguntar por Twitter.


Es posible que no les haya devuelto el 40% de la duración de su batería pero, con un poco de suerte, ahora sabrás por qué sólo disfrutas de un 60% de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.