jueves, 13 de octubre de 2011

Empleado de Google califica a Google+ de racionalización patética


"Google+ es una reacción automática; un estudio en estrategia cortoplacista, basada en una idea errónea sobre Facebook".

Diario Ti: Steve Yegge, empleado de Google, publicó por error un extenso comentario donde básicamente expresa frustraciones por haber trabajado en Amazon. Luego, tales apreciaciones dan lugar a duros comentarios sobre la red social Google+. El post fue eliminado de la cuenta de Yegge, pero está disponible en otras cuentas de Google+.

En su comentario, Yegge señala que Google+ sería, en sí, una prueba de que Google no entiende la plataforma, y que esto podría perjudicar a la empresa a largo plazo.

El empleado de Google señala que Google+ es "una reacción automática; un estudio en estrategia cortoplacista, basada en la impresión errónea de que Facebook alcanzó el éxito por haber creado un buen producto. Lo cierto es que Facebook tuvo éxito porque creo una constelación de productos, que permiten a otros hacer su trabajo".

Según Yegge, Facebook es diferente de un usuario a otro, y mientras algunos lo utilizan sólo para jugar Mafia Wars, hay otros usuarios que acuden a Facebook con muchos propósitos razonables y productivos. "Hay para todos", es la conclusión de Yegge, quien luego dirige sus críticas a la dimensión técnica de Google+, señalando que no tiene una API bien desarrollada.

A juicio de Yegge, Google+ sería "una patética post-racionalización".

Luego, dirige sus ácidos comentarios a sus colegas, señalando que han optado por las soluciones más fáciles. Por ello, les sugiere "volver a la etapa de diseño y encontrar las visiones". "Es preciso crear plataformas para los usuarios, no productos", apunta Yegge.

Las críticas no terminan ahí. Yegge califica de absurdo el enfoque empleado en el diseño de Google+, donde sus desarrolladores se habrían preguntado "Quizás vendrían bien unos juegos; ¿por qué no pedimos a alguien que desarrolle juegos para nosotros?".

Yegge considera que la raíz del problema es querer adivinar lo que quiere la gente. Luego, analiza la situación señalando que en la historia de las TI ha habido muy pocas personas con tal capacidad. "Steve Jobs fue uno de ellos, pero no tenemos un Steve Jobs en nuestras filas. Lo siento, pero así es".

El duro artículo de Steve Yegge fue eliminado de Google+, pero debido a que ya había sido compartido con otros usuarios sigue siendo posible leerlo, por ejemplo en éste post, publicado ayer por la tarde. El propietario de la cuenta, Rip Rowan, precisa que el post original no estaba destinado a la opinión pública, que sólo era un comentario dirigido a un grupo de destinatarios, y que su difusión pública obedece a un error. Luego da las gracias a Steve Yegge por permitirle publicarlo nuevamente, elogiando el lenguaje franco, claro y directo que eligió para manifestar sus opiniones. "Espero que el tema no tenga repercusiones negativas para Steve por parte de Google. Por el contrario, merecería un ascenso".

En una segunda actualización, publicada hoy, Rowan escribe que el artículo ha generado gran atención. Luego de dar la bienvenida a quienes han llegado a su página "desde la Gran Internet", reitera su voluntad de borrar el post en caso que se le pida, escribiendo luego lo siguiente: "La transparencia de Google al permitirnos reproducir este comentario en su propia red social es, en mi opinión, un bien mucho mayor que cualquier plataforma SaaS. A fin de cuentas, el mayor capital que tiene una empresa es su cultura y, en este orden de ideas, Google es una de las compañías más fuertes del planeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.