Windows 8 no traerá consigo una evolución de la plataforma subyacente de gráficos de la misma magnitud que el traslado de DirectX 10 a DirectX 11, ya que de hecho, el sistema operativo aún cuenta con DirectX 11.

Sin embargo, esto no significa que no hay mejoras incluidas.

De hecho, según el gigante informático, las mejoras de las características de Windows 8 DirectX 11 beneficiarán no sólo a los desarrolladores, sino también a los usuarios finales y los fabricantes de sistemas.

La empresa de Redmond publicó un libro blanco titulado "Windows Display Driver Model Enhancements in Windows Developer Preview" en el Centro de Desarrollo de Windows, el hub creado especialmente para Windows 8 y puesto en marcha con el lanzamiento de Build 8102 Milestone 3 (M3).

Microsoft insiste en que, incluso en hardware de baja potencia, las aplicaciones diseñadas para aprovechar las ventajas de DirectX serán capaces de proporcionar un mayor rendimiento, apuntando a configuraciones como formatos de píxeles (5551, 565, 4444) como ejemplo.

Hay otras mejoras adicionales que Microsoft destaca para Windows 8 DirectX, incluyendo:

"• Mejoras de rendimiento del modelo High Level Shader que pueden permitir a los desarrolladores hacer más en la GPU sin involucrar la CPU: funcionalidad de shader de doble precisión

• Ruta anti-aliasing de mayor rendimiento para aplicaciones D2D: Rasterización independiente del destino

• Mayor rendimiento para aplicaciones de Direct3D11.1 en plataformas móviles y dispositivos de restricción de energía que utilizan procesadores basados en mosaicos: Sin sobrescribir y descartar

• Añadidas capacidades para permitir la depuración de shader en todas las etapas del shader en hardware DirectX 11.1: UAVs en cada etapa

• Habilitar las aplicaciones Direct3D 11 para aplicar algoritmos de procesamiento de alta calidad sin necesidad de asignar memoria para un gran número de muestras: Vistas de acceso desordenadas con acceso modelo anti-alias

• Mejoras a las distintas técnicas de shading: operaciones lógicas

• Administración eficiente de búfer para los desarrolladores de juegos: mejor control de los búferes constantes. "

Por supuesto, los usuarios pioneros pueden descargar el libro blanco que presenta información sobre WDDM 1.2 y obtener detalles adicionales acerca de todas las mejoras del DirectX de Windows 8. Lo que es más importante, también pueden obtener Windows 8 Developer Preview y probar la versión, pero no deben olvidar que todavía está en fase pre-Beta y los problemas son inherentes, incluyendo problemas con los controladores.