sábado, 15 de octubre de 2011

Taringa! bajo ataque DDoS





Leyendo por ahí, me voy enterando que el foro más conocido en América Latina ha caído a manos de Anonymous, al menos eso es lo que se especula en las redes sociales.

Taringa no ha dado mucha información a conocer, ya que por el momento se desconoce el origen del ataque y ningún grupo se ha atribuído dicha acción.

“Estamos sufriendo un ataque de DDOS, estamos trabajando para volver lo antes posible.” Comentaron los administradores de Taringa! vía Twitter.

Pero… ¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS (Negación de Servicio Distribuído) consiste en que varios equipos envían paquetes de información consecutivamente hacia el servidor que hacen que el ancho de banda se sature y el propio sistema se protega, evitando que entren peticiones al servidor y mucho menos el servidor envíe algo.

Si creen que la explicación fue muy técnica, aquí les dejo una parodia que usó Juan Pablo Aqueveque Fernández en Maestros del Web:

Imagínate que estás en un Bar junto a un amigo, bebiendo unas cervezas, aparte de ti y tu amigo hay dos personas más, un empleado público con su amante. La persona que atiende el Bar es un tipo fortachón llamado Hugo. De pronto tú y tu amigo quieren más cerveza, y llaman a Hugo, les sirven otra corrida, al mismo tiempo el empleado fiscal y su amante también piden otra corrida de cervezas heladas.

Todo sigue tranquilo, cada 15 minutos aproximadamente llega una persona más al Bar y Hugo le sirve una cerveza. ¡De pronto!, aumenta la frecuencia de clientes al Bar, ya no son los 4 iniciales, ahora son 15. Hugo comienza a transpirar por tanta demanda. A poco andar, la cantidad se duplica y en el Bar sólo se escucha: “Hugo…otra corrida”, “Hugo…por acá por favor”, “Más Hugo”, “Hugo”, “Hugo por favor”,”che flaco” (ese era argentino).

Hugo comienza a sentirse apremiado de tanta solicitud de cerveza pero atiende sin mayores problemas. El Bar tiene a esas alturas 55 personas. ¡De pronto!… llega todo un equipo de fútbol amateur a celebrar la obtención del campeonato y la misma canción: “Hugo”, “hey hugo, por acá”, “hugo”, “hey amigo”, “hugooooo”, “huguitoooo”.

Ahora sí, Hugo comienza a dar signos de colapso. De pronto llega otro equipo más (el que perdió el campeonato) y luego los árbitros y luego todo el público que había en el estadio. Resultado: Hugo colapsado, ahora yace desmayado en una esquina del Bar, ya no puede atender a tanta gente. En eso, tú pides una cerveza pero el pobre Hugo no responde, a ti se te ha denegado el servicio a la cerveza.

Hugo→ El Servidor; las 55 personas del bar → los usuarios. Los árbitros, los equipos de fúlbol y el público → falsos usuarios. Hubo alguien, mal intencionado por cierto, que envío a toda esa gente (falsos usuarios) al Bar de Hugo, sabiendo que no sería capaz, éste despreciable personaje es el atacante del Bar de Hugo, es decir, un Hacker o varios de ellos.

Este tipo de Hacker tiene bastante mala fama entre sus pares, ya que es la forma más simple de echar abajo un servidor. Ahora bien, los ataques de denegación pueden ser enviados desde un PC o por varios, pero también existe la posibilidad de que potentes servidores actúen de la misma forma, a esto se le llama un ataques distribuidos. Estos servidores se les llaman zombies, ya que actúan a la orden del Hacker, el cual con antelación intervino aquella máquina sin que el administrador se diera cuenta por supuesto.

Ojalá que pronto podramos tener de vuelta a Taringa!

Actualización:

Se maneja de manera extraoficial que los responsables por el ataque a Taringa! son un grupo llamado Inceptus Galash, de origen Checoslovaco. De los cuales se dice que se se infiltraron en T!, Argentina Warez y el Rincón del Vago.

De igual manera Inceptus Galash menciona que atacará esta madrugada a Wikipedia.

El grupo Anonymous se ha deslindado del ataque a Taringa! vía Twitter, textualmente mencionan:
dijo:
No somos responsables por los ataques contra Taringa. – Anonymous


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.