miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fuerte aumento del malware para Android

Juniper Networks indica que las incidencias de malware para la plataforma Android tuvo un crecimiento de 472% en pocos meses.


Diario Ti: La transparencia es la mayor fortaleza, pero también la mayor debilidad de Android como plataforma para aplicaciones. En principio, no hay un control centralizado de calidad de las aplicaciones distribuidas mediante Android Market o en otros servicios dedicados a vender aplicaciones para Android.

Juniper Global Threat Center, entidad subsidiaria de Juniper Network, ha publicado en su blog un comentario según el cual las incidencias de malware para Android han aumentado en 472% desde julio de 2011. El crecimiento parece ser explosivo, y sólo durante octubre se observó un aumento del 110%. En la primera semana de noviembre, el crecimiento fue prácticamente idéntico, con 111%.

Cabe señalar que Juniper lamentablemente no publica cifras absolutas. La empresa no indica el número específico ni aproximado de las aplicaciones de malware para Android, limitándose a señalar que “son muchas más que antes". La propia Google elimina sistemáticamente las aplicaciones detectadas de malware en Android Market.

Según Juniper, el 55% del malware es de tipo spyware. El tipo de información que el spyware envíe a sus creadores depende del tipo de privilegios que consiga interceptar. Al instalar software vía Android Market, el sistema pregunta al usuario aceptar los cambios antes de activarlos.

Juniper agrega que el 44% del malware es de tipo troyano, distribuido vía SMS. Este tipo de software maligno opera enviando mensajes de texto a costosos servicios SMS.

El hecho que Google no aplique un sistema de control preliminar de las aplicaciones para Android Market hace que los propios usuarios deban extremar sus precauciones. La mayoría de los usuarios deberían abstenerse de instalar aplicaciones totalmente nuevas u ofrecidas por proveedores desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.