viernes, 11 de noviembre de 2011

Spam: las viejas técnicas siguen funcionando

Las últimas oleadas localizadas por BitDefender inciden en cebos utilizados desde hace años pero que siguen dando rédito a los creadores de spam.


Diario Ti: Las últimas oleadas masivas de correo basura localizadas por BitDefender, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, están basadas en técnicas de engaño y utilizan cebos que ya son conocidos por las empresas de seguridad desde hace años.

La razón, según los expertos de BitDefender, es que aún hay gente que no es consciente de estas trampas. Lo que sumado a la gran diseminación de estos ataques – que llegan a cientos de millones de buzones de correo electrónico – hace que esas viejas técnicas sigan siendo rentables para los creadores de spam.

“Pensemos que de cada oleada se envía 100 millones de emails. Con que responda el 0,0001 por ciento los spammers consiguen 10.000 respuestas. Imaginemos que a cada una de esas personas le roban 50 euros de sus cuentas bancarias o mediante la venta de falsos productos, a fin de no levantar sospechas. Con una sola oleada y un ratio realmente bajo de respuesta estarían obteniendo medio millón de euros. Por eso siguen insistiendo en estas trampas: porque aún hay gente que cae en ellas y, como sus oleadas son masivas, sigue siendo rentable para ellos", explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.

Otra clave del éxito de estas oleadas de spam es que los creadores no invierten ni mucho tiempo ni mucho dinero en su creación.

“Las listas de direcciones de correo se venden por millones en Internet a precios muy bajos. Por ejemplo, recientemente nos ha llegado un email en el que se ofrecían 8 millones de direcciones por menos de 150 dólares. Después, el cuerpo del email – texto e imágenes– se crea de manera automática gracias a plantillas y herramientas, por lo que el envío puede estar listo en muy pocos minutos", asegura Jocelyn Otero Ovalle.

Entre las últimas oleadas de este tipo localizadas por BitDefender destacan las destinadas a la suplantación de servicios de pago en Internet como PayPal com correos que invitan al usuario a actualizar sus datos, incluyendo los bancarios, en una página falsa. También se ha localizado una importante oleada de spam ofreciendo artículos relacionados con la temporada de frío, como neumáticos de nieve. Finalmente, BitDefender ha localizado una oleada que está ofreciendo seguros de salud online a un precio muy bajo y que, por supuesto, son falsos.

Desde BitDefender se aconseja a los usuarios que, para no caer en estas trampas, eliminen de su bandeja de entrada cualquier correo electrónico no deseado antes de abrirlo. Y que si lo abren no sigan en ningún caso el link que se incluya en el mismo, ni descarguen archivos adjuntos, ya que pueden contener malware. Finalmente, se recuerda a los usuarios que ni bancos ni organismos públicos piden nunca datos privados por email y que cualquier correo que lo haga será fraudulento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.