martes, 21 de febrero de 2012

Posible canibalismo en Apple: iPhone 4S merma ventas de iPad

iSuppli plantea la teoría del canibalismo para explicar contracción del iPad en el mercado de las tabletas.


Diario Ti: La empresa de análisis iSuppli ha publicado su informe para el mercado global de tabletas para el cuarto trimestre, medido en volumen de ventas.

En su informe, iSuppli constata que mientras las entregas totales de tabletas aumentaron en 50% en relación con el trimestre anterior, la cuota de iPad cayó del 64% al 57% en el mismo período.

La contracción de la cuota de Apple en el mercado de las tabletas ya había sido constatada en un análisis de Strategy Analytics, según la cual las tabletas basadas en Android habían experimentado un crecimietno aún mayor que las iPad. Al respecto, Strategy Analytics explicó que una de cada dos tabletas basadas en Android es una Kindle Fire, el exitoso producto que Amazon lanzó durante el cuarto trimestre.

Tales observaciones hicieron dable concluir que el lanzamiento de Kindle Fire fue la explicación principal de la contracción en las ventas de iPad durante el cuarto trimestre.

El análisis de iSuppli es distinto. A su juicio, el principal competidor de iPad no es Kindle Fire, sino otro producto de Apple, el iPhone 4S.

"Durante el cuarto trimestre se vendieron menos iPad que lo esperado", explica Rhoda Alexander, analista responsable de la plataforma tablets en iSuppli. Alexander agrega que muchos clientes leales de Apple optaron por usar su dinero en nuevas flamantes alternativas. Entonces, no eligieron un Kindle Fire, que debutó con excelentes cifras de venta, sino el iPhone 4S, de la propia Apple. El lanzamiento del iPhone 4S en octubre inició, a juicio de iSuppli, una intensa competencia por el ingreso disponible de los clientes de Apple. Esta situación contribuyó a limitar el crecimiento en las entregas de iPad, en grado mayor que Kindle Fire u otras tabletas.

Por otra parte, Alexander expresó escepticismo frente a las posibilidades de Kindle Fire, cuyo precio sería "artificialmente bajo" de sobrevivir a largo plazo. El modelo de negocios de Amazon se basa en que la tableta Kindle ha de contribuir a mejorar la facturación total de la empresa al incrementar las ventas desde la tienda online de Amazon.com. A juicio de la analista de iSuppli, este modelo no es sostenible.

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