martes, 28 de febrero de 2012

W3C rechaza propuesta de Microsoft y Google de incorporar DRM en HTML5

Los gigantes informáticos Microsoft y Google habrían propuesto una extensión para HTML5, que permitiría a las empresas controlar el acceso a su material audiovisual y contenidos.


Diario Ti: Como parte del proceso de desarrollo de HTML5, Microsoft, Google y el distribuidor de vídeo a pedido Netflix han propuesto incorporar una elemento de DRM (Digital Rights Management) en Internet, con el fin de impedir la copia ilegal de su material.

Las tres empresas han explicado al W3C, responsable de las especificaciones de HTML5, que su Encrypted Media Extensions v0.1 permite crear material audiovisual cifrado en HTML5 que, por lo demás, contrasta con las intenciones de la próxima actualización del lenguaje HTML.

La información ha sido referida por el sitio británico The Register, que agrega que Adrian Bateman, director de desarrollo de Internet Explorer, habría escrito en éstos términos a W3C refiriéndose a la eventual extensión para HTML5: "Creemos que podemos implementarlo en todos los navegadores, con soporte para todos los codecs y contenidos, sin motivar grandes cambios en las especificaciones de HTML5 para contenidos audiovisuales".

Bateman agrega que "numerosos" desarrolladores de contenidos y aplicaciones han entendido que no pueden utilizar etiquetas de HTML5 porque "carecen de una protección robusta de contenidos".

Entre líneas debe leerse que las empresas proponen extensiones para reproducción de material audiovisual en HTML5 para que empresas como Adobe, Apple y Microsoft puedan seguir ofreciendo las plataformas Flash, Quicktime y Silverlight para proveedores de contenidos audiovisuales.

Lo anterior obedece a que estos programas permiten a los distribuidores de contenidos y material audiovisual controlar la entrega de contenidos dependiendo de la ubicación geográfica del usuario y ofrecer una plataforma de pagos directamente desde el software. Un ejemplo de limitación de acceso a contenidos dependiendo de la ubicación geográfica del usuario es YouTube.

W3C: "Poco ético"
La propuesta de Microsoft, Googles y Netflix ha sido recibida con rechazo por W3C, que la califica de "poco ética", aunque sin explicar a qué se refiere con tal calificativo.

Según The Register, Ian Hickson, de W3C, habría respondido la consulta de Adrian Bateman, explicando que el consorcio no acepta la propuesta de agregar la extensión requerida.

Hickson agrega que HTML5 fue concebida como una plataforma independiente de los proveedores de contenidos y material audiovisual.

Fuente: The Register

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