jueves, 9 de agosto de 2012

La distribución Linux más liviana




 Seguramente si eres usuarios de alguna distribución estés acostumbrado a entornos de como GNOME, KDE o LXDE, presenten en las distribuciones más populares como , Linux Mint, Kubuntu, Fedora o Lubuntu. Entre estos entornos existen unos que necesitan más recursos que otros, pero en la amplia gama de distribuciones disponibles existen otras que utilizan diferentes entornos que permiten una performance aceptable en computadoras con muy poca potencia.

La distribución que yo conocía como “la alternativa liviana” hasta ahora era Puppy Linux, que ofrece al usuario un sistema operativo completo en solo 100MB. Pero ahora me enteró vía Desde Linux que existe una distribución todavía más liviana. Su nombre es Damn Small Linux, ¿nombre muy descriptivo, no es cierto?

La distribución redobla la apuesta: un sistema operativo en solo 50MB, la mitad de espacio necesario si la comparamos con Puppy Linux. Y su pequeño tamaño no la limita de posibilidades. En su sitio web enumeran lo que DSL (como se abrevia el nombre) es capaz de hacer con solo 50MB:

Arrancar desde un CD de formato tarjeta a un entorno independiente de su disco duro, desde una memoria USB o desde otro sistema operativo anfitrión.
Correr sin problemas con una tarjeta Compact Flash IDE haciendo uso de un método que los desarrolladores llaman “instalación frugal”.
Transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro.
Funcionar de manera aceptable en una 486DX con 16MB de RAM.
Ejecutarse desde una memoria RAM de 128MB.
Los encargados de esta distribución tan liviana comenzaron el proyecto intentando responder una simple pregunta: “ ¿cuántas aplicaciones de escritorio cabrían en un CD autoarrancable de 50MB?” Todas las aplicaciones incluidas por defectos pasan a ser incluidas luego de evaluarse el tamaño de las mismas, además de sus funcionalidades. Algunas de los programas que encontrarás en Damn Small Linux son XMMS, un reproductor multimedia con soporte para los formatos más populares; el navegador Dillo; aplicaciones ofimáticas, un procesador de texto, un software para hojas de cálculo; el cliente de emails Sylpheed o Xpdf, para visualizar archivos PDF entre otros.

¿Interesado? Puedes visitar su sitio web para obtener más información o ir directamente a la página de descargas si ya estás decidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.