miércoles, 28 de noviembre de 2012

Facebook quiere que sus empleados dejen de usar iPhone

Dos nuevas iniciativas de la gran red social llaman la atención. La primera es que la firma vuelve a los orígenes y utiliza afiches y carteleras para comunicarse con los empleados. La segunda es que les pide que dejen de usar el teléfono inteligente de Apple y que se elijan un 'androide' a gusto.




Durante el mes de agosto Facebook le pidió a sus empleados que dejaran de utilizar iPhones para comenzar a usar terminales con el sistema operativo móvil de Google, Android.

Luego de algunos meses y sin que la medida fuera adoptada de manera masiva por parte de los trabajadores, Facebook volvió a insistir con el tema y lo hizo de una manera algo "anticuada", colocó carteles en las paredes, al estilo publicidad gráfica.

No es que imprimir afiches y utilizarlos para comunicar este en desuso, sino que al tratarse de una empresa del sector tecnológico e Internet, lo más lógico sería que comunique sus iniciativas de otra manera. Esto sin olvidar que se trata de la red social más grande del mundo.

Los carteles en cuestión dicen: “Switch Today”, traducido al castellano "Cambie Hoy". Por otro lado, en uno de los afiches la firma exclama "Aquí vienen los Androids", donde se muestra un gráfico con datos de la consultora de mercado IDC, que predicen que Android tendrá el doble de cuota de mercado que iPhone para 2016. El otro cartel, a través de una pregunta, directamente incita a "comer" Android (Droidfood).

Vale destacar que Facebook siempre utilizó como teléfono corporativo equipos iPhone, de hecho, el mismo Marck Zuckerberg, creador de la red social, siempre se mostró en público y en su perfil de la red social utilizando los dispositivos diseñados por Apple.

¿Por qué este giro? Esto está relacionado con los datos de IDC, los mismos que utilizo para hacer uno de los afiches, y los de otras consultoras que anticipan que Android es una plataforma con futuro y que seguirá su escalada, por lo menos hasta 2016.

El objetivo de Facebook es apostar fuerte por Android y mejorar las funcionalidades de su aplicación para el sistema operativo andoide, criticada en varias oportunidades por analistas del sector, algo que fue reconocido hasta por Zuckerberg.

Uno de los problemas de la 'app' de Facebook para Android es que fue diseñada en HTML5 y no en el lenguaje nativo de la plataforma. Es por eso que es lenta y consume en exceso recursos (memoria y batería).

Las presiones para que los empleados de la red social se pasen a Android también se amparan en que los diseñadores, programadores y trabajadores en general tienen que saber como funciona el ecosistema androide, para trabajar en las mejoras y nuevas funcionalidades desde la visión del usuario, utilizando el equipo de manera cotidiana.

Datos recientes indican que Android tiene una cuota de mercado del 68,1%, frente al 16,9% de la plataforma iOS, de Apple. De forma tal que Facebook se prepara fortalecerse en el sector, para formar parte del festín y crecer en sintonía con la plataforma de Google.

El avance de la tecnología móvil y su adopción por parte de los usuarios es algo que las principales empresas toman en cuenta, y Facebook, como empresa líder de su segmento, se prepara para acompañar este crecimiento. Incluso, existen fuertes rumores sobre que la red social desarrolla su propio smartphone.

Sobre el tema, algunos analistas señalan que se trata de un terminal basado en Android pero con una capa de software propio, como hizo Amazon con sus tablets Kindle Fire.

Otros aseguran que Microsoft le hizo una oferta a Zuckerberg para que el dispositivo lleve entre sus circuitos Windows Phone 8. Pero eso estaría descartado, o por lo menos eso es lo que aseguran hasta los afiches.

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