sábado, 7 de mayo de 2011

Un nuevo virus que ataca Windows 7

A pesar de la constante lucha que desde siempre llevan adelante los programadores de la firma Microsoft con el fin de evitar la propagación de nuevos virus que ataquen a sus más modernas versiones del sistema operativo Windows, lo cierto es que siempre surge una nueva amenaza para los usuarios de dicho software.

De acuerdo a la información difundida recientemente en Internet, e incluso divulgada por la propia comunidad de Microsoft, se ha podido descubrir un nuevo ataque contra el sistema operativo Windows, el cual ingresa en el software y se propaga aprovechándose de una vulnerabilidad que hasta el momento era desconocida.

Esta vulnerabilidad, que fue recientemente confirmada por los representantes de la firma Microsoft, se estima en extremo grave y se caracteriza por ser del tipo Zero-day.

De esta manera, el virus ingresa a la PC a través de unidades externas de almacenamiento que se conectan a través del puerto USB del equipo, como es el caso de los Pendrives.

Según se informó, esto es posible debido a que el sistema operativo Windows no realiza el cuidado de seguridad correspondiente al conectar una unidad externa, además de no tratar de forma correcta el manejo de los accesos directos.

De esta forma, el código malicioso puede llegar a ser ejecutado por el usuario sin saberlo, cuando clickea dos veces sobre los accesos directos de un dispositivo USB que se encuentra infectado, con lo que inmediatamente se activa el troyano.

Básicamente, el virus aprovecha una vulnerabilidad existente en archivos con extensión LNK, es decir los accesos directos, y el mismo comienza a ejecutarse independientemente de que las funciones de AutoPlay y AutoRun estén desactivadas.

Más allá de que el usuario tome las medidas de seguridad necesarias y existentes en la actualidad para evitar que su computadora sufra de una infestación, una vez que se inserta en el puerto USB un dispositivo extraíble que contenga el código malicioso, el troyano comienza a actuar ocasionando serios inconvenientes en el desempeño del sistema operativo.

El virus ha sido desarrollado para atacar a las más populares versiones de Windows, tales como XP, Vista y por supuesto el más nuevo de la familia, Windows Seven.

Por el momento, la compañía Microsoft no ha lanzado ningún parche para lograr solucionar la vulnerabilidad que permite el ingreso y propagación del virus, aunque se espera que la solución llegue muy pronto.

Mientras tanto, desde la empresa creadora del software recomiendan a los usuarios a no utilizar la cuenta de administrador, evitar el uso de dispositivos USB que no sean confiables, y por supuesto mantener constantemente actualizado el sistema operativo y el antivirus, con el objetivo de que el usuario se encuentre menos expuesto a este tipo de ataque.

Si estás interesado en conocer más información al respecto, puedes encontrar todos los datos relevantes a este nuevo troyano en la página web oficial de Microsoft, en su apartado de seguridad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.